Vive el Presente

TDAH. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

Es muy común que si tenemos un hijo un poco hiperactivo, o que se distrae mucho en clase o interrumpe… rápidamente algún profesor nos dice que lo debemos llevar al médico que tiene TDAH, generalmente el médico nos da medicación, y así desde bien jovenes estamos drogando a nuestros hijos.

Es obvio que algún niño sí que puede tener ese trastorno, pero nunca debemos olvidar que son niños, es normal que sean activos, desobedientes, y distraidos. Son niños!

El TDAH viene producido por una alteración  en el sistema nervioso central, que provoca que los niños manifiesten conductas: impulsivas, introvertidas, hiperactivas… que conllevan serios problemas de adaptación social, familiar…

Estadísticamente solo de un 2 a 5% de población sufre este trastorno. Es más común en niños y se manifiesta sobretodo con impulsividad y agresividad. No es fácil de detectar ya que en la mayoría de los cosas se asocia a conductas propias de un niño.

  • TDAH compulsivo: Prevalece la impulsividad y la hiperactividad. Un alto porcentaje son niños.
  • TDAH inatento: Predomina una grave falta de atención.
  • TDAH combinado: Es la mezcla de los anteriores.

Este trastorno no tiene un origen único, sino que se manifiesta como respuesta a diferentes causas psicosociales ( malnutrición, violencia, exclusión escolar) y factores biológicos ( genético, hereditario), otra de las causas son posibles Shock o problemas psicológicos de la madre durante el embarazo. Estos niños generan una producción altamente irregular de dopamina y noradrenalina.

Hay que estar atento a las señales de nuestros hijos, conductas hiperactivas, impulsivas, déficitl de atención, rabietas. Los niños que no tienen este trastorno tienden a disminuir los síntomas, intensidad…

  • Hiperactividad: Casi siempre están en movimiento. Hablan en exceso.
  • Impulsividad: Hacen lo primero que se les ocurre. Responden sin pensar.
  • Falta de atención: Tienen difultad para terminar una cosa, se distraen muy fácil.

 

Tratamiento: El principal tratamiento es el psicológico que incluye terapia individual y familiar. Suele enseñar a los niños a calmarse, interpretar las circunstancias. En la terapia familiar se determinan los límites que se deben ejercer, empezando por límites pequeños e ir superándolos poco a poco. Y si fuese necesario también se prescribirá tratamiento farmacológico, pero siempre nunca debe ser la primera opción.

Anuncios
Esta entrada fue publicada el 31 octubre, 2017 a las 18:34. Se guardó como Sin categoría y etiquetado como , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: