Vive el Presente

Angustia

file

No puedes impedir que las aves de la tristeza vuelen hacia ti, pero puedes impedir que aniden en tus cabellos.

Como seres humanos que somos, todos los días de nuestra vida nos enfrentamos a situaciones que pueden generar en nosotros algún malestar. Y es totalmente normal.

Un bajón nunca permanecerá en el tiempo, puedes sentirte encajonado o estar cansado, o medio depre, durante un par de horas o incluso todo un día. Y es normal.

Sin embargo, si transcurren los días y te encuentras con que el bajón no desaparece, entonces la situación que te ha causado ese leve malestar ya ha pasado a angustiarte. Es en este estado en el que surge una sensación de desconcierto y de angustia muy profunda que te impide manejar lo que te pasa y que te encuentres sumido en una emoción tóxica. En estas circunstancias, parece que la angustia ya ha tomado todo el control de tu vida. Por eso, es necesario que entendamos que sufrir un bajón durante un tiempo determidado es normal, pero vivir angustiado no!

La angustia es una emoción tóxica que nos produce malestar, nos incomoda, nos deprime, nos hunde y nos obliga a permanecer en el lugar del lamento, de la queja, del dolor, de la tristeza y de la desazón. Cuanto más tiempo pasemos en este estado, más tóxica se volverá la emoción.

Frases como “estoy muy angustiada” “tengo un nudo en la garganta” “siento un dolor en el pecho”…

Imagen relacionada

 

Tienes que saber que esta emoción tóxica no puede ocupar toda tu mente, todo tu tiempo, tampoco puede tener el control de tus emociones ni detenerte ni desviarte de tus objetivos. La angustia no puede condicionarte ni debilitarte ni decidir por ti.

No podemos permitir que la angustia nos quite las fuerzas y las energías que necesitamos para comenzar cada día.

Ocurre con frecuencia que cuando estas angustiado, lo ves todo negro, y de golpe, te conviertes en pesimista.

Sucede que la angustia actúa como un aislante que no permite ver ni sentir ni experimentar la oportunidad que hay detrás de cada momento doloroso.

Porque tal como sientas es como interpretarás la realidad. Si tienes miedo, tendrás miedo a todo. Si estas enfadado, te molestará todo. Si tienes baja estima, creerás que todos se burlan de ti y que nadie te valora. Si ves las cosas de forma negativa, estás utilizando este mecanismo. Si bien todo tiene un lado negativo, estás haciendo hincapié solamente en ese aspecto.

En la angustia  resuenan las voces de la agonía, la ausencia de salida, el temor, el apremio y la aflicción.

Resultado de imagen de angustia

En los momentos en que estamos angustiados, cualquier situación adversa, cualquier detalle, hasta un mínimo malestar físico, es suficiente para que nuestra angustia cobre mayor dimensión de la que en realidad tiene.

Nunca desesperes, aun estando en las más sombrías aflicciones, pues de las nubes negras cae agua limpia.

Tu dialogo interno te desamina a cada paso:

  • Basta con que tu pareja o tu jefe te conteste mal, para que sientas sobredimensionada la angustia. “Al final nadie te valora”
  • Basta con llegar a la parada del bus y que haya pasado para que pienses que todo lo malo te pasa a ti. “Tarde o temprado te iba a pasar”
  • Basta con que llegues a casa y no haya luz, o se haya roto una tubería. ” Nadie te ayuda”
  • Basta con que ese puesto que tanto ansiabas se lo den a otro. ” El mundo está en tu contra”
  • Una persona triste suele decir frases como “es lo que me ha tocado vivir” ” que le vamos a hacer” Descubrimos que se alimenta de estas palabras, se encuentra tan inmerso en la tristeza que no logra ver aquello que dice y que le causa daño.

Estas son tus opciones. Puedes decir que otros siempre llevan la mejor parte del pastel; que eres una persona a la que todo le sale mal; o puedes cambiarlo pensando que lo mejor está por venir; que todas las cosas por las que has pasado te han ayudado para bien; que nada ni nadie te robará las ganas de seguir soñando.

Recuerda que las excusas y la queja solo te inmovilizan en el mismo lugar de siempre. Comienza a disfrutar de lo que tienes y háblate en positivo. No importa las veces que planees y fracases. Sabemos que la suma de los fracasos es la bandera del éxito.

Todo lo que nos pasa, incluso el dolor, podemos transformarlo en aprendizaje.

Muchas veces no sabemos ayudar a las personas angustiadas y les resulta muy doloroso que les digan; “bueno, animo, todo pasa, cambia la cara…” En realidad esa persona quiere salir de la situación pero se encuentra sin fuerzas.

El aislamiento comienza cuando a la persona ya no le interesa cuidarse, arreglarse, salir; cuando comienza a perder contacto con el mundo exterior, entonces se aisla y crea pensamientos negativos. Y esto se retroalimenta. Comienza a sentir que no tiene futuro, parece que se le hayan ido las ganas de intentarlo una vez más, se siente castigada por lo que le pasa.

Ha pasado a vivir en la tristeza, sin darse cuenta de que la tristeza siempre es un lugar equivocado en el que elegir habitar. Nunca elijas habitar en la tristeza.

La angustia nos produce: dolor de cabeza, dolor de espalda, mala digestión, insomnio, temblores.

Resultado de imagen de angustia

Para romper el círculo de la angustia, existe un camino cuyos primeros pasos son;

  • Disponerte a salir de la angustia, hablar todo lo que necesites, exprésate.
  • Una idea puede ser escribir una carta contándote a ti mismo lo que te está pasando o hablarlo con alguien. Verás el alivio que te genera poder expresarte.
  • Aprender a administrar los recuerdos con sabiduría.
  • Recuerda de cuántas situaciones difíciles y tristes has salido, cuantos hechos que te parecían tremendos has superado y que te han fortalecido.
  • La decisión de seguir te permitirá afrontar cualquier situación que se presente.
  • Redescubrir nuestros aspectos desconocidos.
  • A lo largo de la vida nos damos cuenta quienes somos en momentos de dolor y angustia, a partir de ahi, marcamos la diferencia.
  • Despierta el gigante dormido.
  • Reconoce que no puedes tener el control de todo.
  • La vida está compuesta en un 10% de lo que nos sucede, pero el otro 90% dependerá de cómo lo afrontemos.
  • La mente tiene su propio lugar, y en sí misma puede convertir el infierno en cielo, o el cielo en infierno.
  • Tu vida es única.

 

Resultado de imagen de angustia

Anuncios
Esta entrada fue publicada el 20 marzo, 2017 a las 13:58. Se guardó como Sin categoría y etiquetado como , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: