Vive el Presente

La teoría de la frustración / agresividad

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La presencia de un comportamiento agresivo presupone siempre la existencia de una frustración y viceversa. Por frustración se entiende la imposibilidad de alcanzar los propios objetivos, y ésta, según Freud, es un constante cúmulo debido a los procesos de socialización. Un grupo de Yale, demostró que los seres humanos efectivamente responden a la frustración de sus deseos con una rabia ciega e irracional y con un impulso incontrolable de cometer agresiones. John Dollard demostró, además, que la unión frustración/agresividad puede ser regulada por dos mecanismos, uno de tipo emotivo (traslado de la emoción) y uno de tipo comportamental (redirigir el comportamiento agresivo). Por lo tanto, la agresividad no siempre va dirigida hacia la fuente de frustración, pero puede ser fácilmente trasladada hacia objetivos más seguros, también hacia si mismos. Además, Hovaland y Sears comprobaron como también causas económico-sociales inducen a un proceso de traslado de la rabia y un redireccionamiento del comportamiento agresivo de fuentes poco claras, responsables de la depresión, a los estamentos más débiles de la población.
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Berkowitz mostró, que cualquier sentimiento negativo puede inducir a la agresividad. Por lo tanto, el comportamiento agresivo no está relacionado sólo con la rabia que deriva de la frustración, sino que también lo está con el dolor, con el miedo o con la irritación y que incluso la simple presencia de armas induciría a mayor agresividad (weapon effect). En resumen, también factores ambientales como el calor o el frío excesivo están relacionados
con el comportamiento violento como demostró Anderson analizando las estadísticas ambientales y criminales, comprobando que en los días más calurosos había un fuerte aumento de los comportamientos agresivos. Lo mismo vale, también, para otros factores aparentemente desconectados con la agresividad, entre los cuales, los ruidos, los
malos olores, la contaminación, etc…
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Zillman sostiene, en la que conocemos como la teoría de la excitación/dislocación, que el posicionamiento agresivo se produce con mayor probabilidad cuando un individuo se encuentra en un estado preexistente de activación, cualquier que sea la naturaleza y no sólo si la activación está determinada por estímulos negativos o por la rabia. La excitación, por lo tanto, alimenta las emociones de cualquier naturaleza, llevando a sí a la posibilidad que haya un traslado de la excitación, a la rabia o a la sexualidad. Schachter y Singer, en cambio, sostienen que la excitación dependería de como interpretamos y etiquetamos nuestra excitación, por lo cual, según sean las causas que atribuimos a nuestra excitación, nos comportamos en un modo más bien que en otro (un experimento, fue hacer creer a sujetos que habían recibido una dosis de adrenalina, y exponiéndoles sucesivamente a compañeros hostiles atribuyeron la propia excitación al fármaco excluyendo así comportamientos agresivos en las presencia de los compañeros). Por lo tanto, el comportamiento agresivo es más frecuente cuando a los individuos les faltan informaciones precisas sobre las causas de suestado de activación. Tiene, por consiguiente, un cierto peso la percepción de la intencionalidad.
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Los factores socio-culturales.
Por lo tanto, en general, los factores que determinan un posicionamiento agresivo son fruto de causas internas como:
1. El cúmulo de energía que tiene que salir al exterior.
2. Las propensiones de base innata.
3.La frustración, los estados negativos y en general, por la activación de la excitación.
Y causas externas como:
4.El aprendizaje de los modelos agresivos.
5.La educación represiva.
Pero, en conclusión, es posible decir que son el fruto de la combinación de factores socioculturales que pueden reducirla o amplificarla y que pueden directamente dar significados diferentes al comportamiento producido.
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Una acción es percibida como agresividad esencialmente si se la cree ilegítima, si infringe normas sociales. Por lo tanto, el comportamiento agresivo es el fruto de una interpretación más que un puro conocimiento de los datos. Según Gouldnr, una de las normas sociales más potentes es la de la reciprocidad, por la cual si alguien piensa que es víctima de una violencia cree estar justificado recurrir a la venganza. (En los EE.UU esta norma social ha permitido el derecho a poseer armas). Otra norma social que favorece la agresividad, es la relativa a la aceptación de la violencia si es cometida por los machos, en particular contra las mujeres.
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Esta entrada fue publicada el 14 marzo, 2017 a las 13:28. Se guardó como Sin categoría y etiquetado como , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

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