Vive el Presente

La categorización Social

Resultado de imagen de categorización social

Categorización es un término usado para describir el proceso mediante el cual nosotros reagrupamos estímulos similares en categorías, por ejemplo, objetos redondos con un rabito en el medio forman parte de la categoría Fruta.

El motivo de la categorización es que el mundo es tan rico en estímulos que si debiesemos comprenderlos todos por separado enloqueceríamos. Por consiguiente, la mente hace una simplificación reagrupándolos en categorías para facilitarnos el reconocimiento. Pero el proceso no se limita a estímulos inanimados sino que se extiende también a estímulos sociales. Nosotros reagrupamos incluso a las personas en categorías. Abel forma parte de la categoría “amigos”. El motivo es el mismo que para los estímulos inanimados: hay demasiadas personas en el mundo y debemos reagruparlas para conocerlas todas.

La categorización se base en factores como el aspecto físico de una persona; si una persona tiene una piel más oscura que la mía forma parte de la categoría “personas de color”, pero comprende también los comportamientos de una persona ( esta persona reza, por lo tanto es “religiosa”)

Consecuencia de la categorización: Explicación y perjuicio

El resultado de la categorización es que nosotros ponemos en práctica un proceso que el psicología social se llama explicación “inferencia”. En síntesis, nosotros atribuimos las causas de un comportamiento de una persona al hecho que forma parte de esa específica categoría. Otro efecto de la categorización es el perjuicio.

El perjuicio es un posicionamiento negativo o positivo en relación a grupos de personas. El perjuicio nace de creencia, de mensajes parentales inculcados en la mente del indivuduo cuando éste es pequeño, así como un niño confía en sus padres, él no se atreve a hacer preguntas a lo que le dicen, sino que escucha las enseñanzas como si fuesen la biblia. Esto viene, porque él tiene miedo por si contradice a los padres ellos se irán para siempre. Una variante del perjuicio es la discriminación, es un posicionamiento negativo, pero esta vez hacia las personas individuales y no hacia los grupos.

 

Resultado de imagen de perjuicio

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada el 23 febrero, 2017 a las 10:58. Se guardó como Sin categoría y etiquetado como , , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: